tipos de lengua
Lengua saburral
Es un cuadro con poca importancia patológica. La zona superficial de la lengua presenta un color blanco o amarillento, de variada intensidad, que se produce por el acumulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias; el epitelio se muestra queratinizado y hay descamado de las papilas filiformes. El grosor varía en las diferentes personas y durante diversos períodos del día; por ejemplo, por las mañanas al levantarse se observa un aumento del espesor debido a que durante el sueño la producción de saliva, la deglución y el mecanismo de auto limpieza bucal se encuentran disminuidos, lo cual favorece el acumulo de saburra en la superficie de la lengua. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable
Lengua descamada o inflamación lingual
Se puede observar en pacientes con gastroenteritis agudas de causas diversas; por ejemplo, en la infección por Salmonella typhi (fiebre tifoidea) y Shigella (shigelosis), la lengua se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccioso.
Lengua geográfica o glositis exfoliativa
En esta podemos observar placas rojas, lisas, brillantes, con un epitelio adelgazado, que no llegan a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes; limitadas por una queratosis circundante de color blanco-amarillento. Estas placas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneos.
Se observa con gran frecuencia en pacientes con gastroenteritis crónica y enfermedades hepatobiliares.
La lesión puede ser asintomática, aunque algunos pacientes refieren ardor o hipersensibilidad de la lengua, de intensidad variable, al ingerir comidas saladas, condimentadas, bebidas alcohólicas o fumar.
Lengua seca
Se ve en pacientes con un síndrome diarreico agudo y deshidratación, en este la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos.
Lengua con tinte ictérico
Se ve en pacientes con enfermedades hepatobiliopancreáticas, donde existe alteración de la conjugación y la excreción intrahepática y extrahepática de la bilirrubina.
De color amarrillo-verdoso de la lengua se localiza al nivel de la cara inferior.
Lengua de color rojo
Los pacientes con cirrosis hepática descompensada, con causas variada, y acompañada de fetos oral típico, la lengua se torna brillante, lisa, como barnizada. Este tipo de lengua también se observa en los estados de malabsorción intestinal de la vitamina del complejo B, como veremos a continuación.
Déficit de vitamina B1: la mucosa bucal y la lengua se tornan de color rojo pálido, que se acompaña de atrofia de las papilas filiformes, lo que permite observar las papilas fungiformes y la superficie de la lengua se torna de un aspecto granuloso. Se describe la aparición de vesículas pequeñas que simulan herpes en la mucosa vestibular, por debajo de la lengua o en el paladar, y erosión en mucosa.
Déficit de vitamina B2: la lengua se pone de color purpura azulado o cianótico. Esta manifiesta la atrofia de la mucosa, con papilas fungiformes tumefactas y se acompaña de inflamación en la comisura labia.